20.08.2013 15:35
Cruz Azul denuncia ante la FIFA a River y a Teo.
Cruz Azul no ha recibido el pago restante de US$ 1.700.000 por su 50% de los derechos federativos de Teófilo Gutiérrez, y exige que regrese a México, sino quiere que la situación vaya hasta las oficinas de FIFA, en Zurich, Suiza, según lo explicó el gerente deportivo de Cruz Azul, Agustín Manzo: "No, no tuvimos una respuesta por parte de River Plate y ya todo está en lo Jurídico. Yo con la gente de River ya no he tenido contacto, nunca he tenido contacto, yo lo que sé es que no han depositado nada. No sé cómo se proceda en lo jurídico, ellos ya saben cómo manejarlo, así que ya no va a haber ningún plazo. Esta situación se irá a FIFA, ya pondríamos medidas jurídicas. Las negociaciones se rompen completamente con River Plate. Ya no va a haber ningún tipo de negociación con River Plate porque si va a haber un procedimiento jurídico vamos sobre de eso. El jugador tiene que venir al club en este caso que es Cruz Azul el cual es responsable y como no ha habido ningún contacto con River Plate, Teófilo se tiene que regresar”, dijo Manzo.

Teófilo Gutiérrez todavía es jugador del Cruz Azul mexicano.
Agustín Manzo, director deportivo interino de la Máquina Cementera (apodo del Cruz Azul), informó que corresponde al departamento jurídico de la institución tomar cartas en el asunto de la transferencia no realizada del jugador Teófilo Gutiérrez, e incluso aceptó que acudirían a FIFA para solicitar una indemnización.
"No sé cómo se proceda en lo jurídico, ellos ya saben cómo manejarlo", dijo Manzo tras acudir a la prácatica del equipo en el Estadio Azul esta tarde donde agregó que el delantero tendrá que presentarse con el equipo por sus obligaciones contractuales.
"Lo que realmente es, el jugador tiene que venir al club responsable y como no ha habido contacto se tiene que regresar", informó.
Manzo desconoció que haya más equipos interesados en contratar los servicios del atacante y apuntó que ya no habrá más plazos para el conjunto argentino liquide el acuerdo por un porcentaje de los derechos del jugador.
-¿Acudirían a FIFA por una indemnización económica?
-Así es- respondió Manzo. -Yo con ellos nunca he tenido el contacto, lo que sé es que no han depositado nada.
Manzo también habló del nuevo refuerzo del club, Mauro Formica, a quien sólo le falta la visa de trabajo para participar formalmente con el equipo.
"El muchacho viene físicamente bien, adaptándose lo más rápido posible, ya empezó a entrenar hoy, tenía cinco días que no lo hacía, pero llegó con mucho entusiasmo, ya se le presentó a sus compañeros y vamos a esperar (la visa)", expresó.
México, D.F., a 16 de agosto de 2013. Club Cruz Azul informa que ante el reiterado incumplimiento por parte del Club River Plate para llevar a cabo el pago por la adquisición de los derechos del delantero colombiano, Teófilo Gutiérrez, y ante el continuo incumplimiento del jugador del contrato de trabajo que actualmente mantiene celebrado con Club Cruz Azul, el día de hoy Club Cruz Azul ha presentado una demanda ante la Cámara de Resolución de Disputas de FIFA en contra de Club River Plate y del jugador Teófilo Gutiérrez, para reclamar bajo lo previsto en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, entre otras cuestiones, lo siguiente:
1. El pago solidario por parte de Club River Plate y del Jugador de una indemnización tanto por (a) el incumplimiento por parte del jugador al contrato de trabajo que tiene actualmente celebrado con Club Cruz Azul; como por (b) el incumplimiento por parte de Club River Plate a la normativa FIFA por haber inducido a un jugador de futbol para incumplir un contrato vigente durante los periodos protegidos. El monto de la indemnización fue fijado previa y expresamente entre Club Cruz Azul y el Jugador bajo el contrato de trabajo que les vincula, precisamente en el supuesto de presentarse un incumplimiento con estas características.
2. La imposición por parte de FIFA al Club River Plate y al jugador de las sanciones deportivas aplicables dentro de las que se encuentran, por lo que hace al Club River Plate, la prohibición para que dicho club pueda registrar nuevos jugadores, ya sea por transferencias nacionales o internacionales, durante dos periodos de registro consecutivos.
Como consecuencia de los incumplimientos anteriores, Club Cruz Azul enfatiza que a esta fecha NO ha enviado el pase internacional del jugador Teófilo Gutiérrez a Club River Plate por lo que, hasta que ello no suceda, dicho jugador no podrá participar en ningún torneo o partido con el Club River Plate en términos de lo previsto en la normativa FIFA aplicable.
A T E N T A M E N T E
Dirección de Comunicación.
Club Cruz Azul